Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lunes, 8 de marzo de 2010

Ni un minuto más.

“La violencia es quizás la más violenta violación de los derechos humanos y quizás la más generalizada. No conoce límites geográficos, culturales o económicos. Mientras continúe, no podemos afirmar que estemos logrando progresos reales hacia la igualdad, el desarrollo y la paz.”


Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas.



 

 

Cientos de veces, como mujer, me he enfrentado al siguiente argumento:
“¿Por qué el día de la mujer? Si no existe el día del hombre.

¿Acaso ustedes no dicen que quieren ser iguales?”

Confieso que no siempre tuve en claro la respuesta. Pero sabía que algo en ese cuestionamiento no estaba bien y que, en el fondo, buscaba desacreditar el reconocimiento, de ayer y de hoy, a la lucha de las mujeres por sus derechos. Esas preguntas no son más que un aferrarse al status quo, a mantener los desequilibrios y las desigualdades. Y por ello, ya no me quiero silenciar.Día Internacional de la Mujer


La violencia de género continúa presente en todo el mundo. En numerosos sitios ni siquiera es factible acceder a estadísticas, o bien, la información oficial tiende a invisibilizar las realidades de las mujeres. No podemos hacer política ignorando a más de la mitad de la población. Hay que transformar esa realidad opresora que piensa el mundo desde y para los hombres.


Comparto aquí algunos datos y pensamientos que recopilé. Estos no hicieron más que reafirmar en mí, una vez más, la necesidad de recordar, y recordarnos, en particular, a las mujeres que debemos seguir luchando por nosotras mismas con más fuerza que nunca.



1) Qué es la violencia de género. Naciones Unidas.
2) Orígenes del Día Internacional de la Mujer. El Socialismo en la Vanguardia.
3) Y la lucha continúa. Números que aterran.
4) Situación en la Argentina y qué podemos hacer.

 


ANALÍA PASTORINO


(Politicamente feminista)


 



SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Resulta todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, inclusive las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública o privada (“Artículo 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Naciones Unidas, 1994).


Para ampliar dicha definición debemos expresar que abarca todos los actos mediante los cuales se discrimina, ignora, somete y subordina a las mujeres en los diferentes aspectos de su existencia. Es todo ataque material y simbólico que afecta su libertad, dignidad, seguridad, intimidad e integridad moral y/o física.


 


 



ORÍGENES DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. EL SOCIALISMO A LA VANGUARDIA.

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer (o también Día Internacional de la Mujer) fue propuesta por Clara Zetkin, reconocida política alemana, durante la II Conferencia de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague en 1910. Allí las mujeres se habían pronunciado por el sufragio femenino, la lucha por el mantenimiento de la paz, el problema de finlandia sometida a la represión del zarismo, contra el acaparamiento y la carestía de vida, y por los seguros sociales para la mujer y el niño. La propuesta de instituir un día en conmemoración a la lucha de las mujeres fue aprobada unánimemente en dicho encuentro que contaba con la presencia de más de cien mujeres procedentes de diecisiete países.


Mujeres socialistas de todos los países, en unión inseparable con la Internacional Socialista, combatan contra la guerra. La guerra moderna significa destrucción masiva y matanza masiva. Pero la guerra sólo es la extensión de la matanza masiva que el capitalismo desata cada hora de cada día contra los proletarios. Año tras año, cientos de miles de víctimas caen en el campo de batalla laboral de las naciones capitalistas desarrolladas, muchas más victimas que en cualquier guerra. Entre esas víctimas, las mujeres son un número cada vez mayor. La guerra es sólo la explotación masiva más alocada por medio del capitalismo. Son los hijos de los proletarios quienes deben enfrentarse, matarse entre sí. Las mujeres y las madres deploran ese crimen y no sólo porque mutila los cuerpos de sus propios familiares, sino también porque destruye las almas. La guerra amenaza con todo los que las madres enseñan a sus hijos sobre la solidaridad y la comunidad internacional. Las mujeres pueden instilar en sus hijos profundos sentimientos contra la guerra, pero esto no significa que las mujeres no quieran hacer sacrificios. Ellas saben que es necesario luchar y morir en la lucha por la libertad. La lucha contra la guerra, y la lucha por la libertad, no pueden librarse sin las mujeres .


(Palabras de Clara Zetkin en la conferencia celebrada en Basilea, en 1912, por la Internacional Socialista para observar la situación con respecto a la paz y promover el fin a la guerra de los Balkanes. )



Feminismo socialistaComo consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral. Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos, y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
En el año 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas se declararon en huelga el último domingo de febrero en demanda de “paz, pan y tierra".
A pesar de las duras críticas que recibió la huelga, las mujeres persistieron dando lugar a la Revolución de Febrero. Pocos días después, el Zar abdicó. Bajo el gobierno provisional de Kerensky, las mujeres rusas accedieron al derecho al voto y a ser votadas. Este derecho se promulgó el 20 de julio de 1917. Un derecho que en países como Inglaterra y EEUU, se consigue en 1918 y 1920 respectivamente.
Aquella histórica huelga se inició el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia, o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en Occidente.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento feminista, reforzado por algunos organismos de cooperación internacional, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política, cultural y económica.

 


 



Y LA LUCHA CONTINUA. NÚMEROS QUE ATERRAN.

Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido). La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de epidemia, quizás la violación de los derechos humanos más generalizada de las que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo. Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años). En un informe del Banco Mundial, se estimaba que la violencia contra la mujer era una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres en edad de procrear tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos.


DETENGAMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.


 



¿ Cuál es una de las más grandes razones para sufrir violencia? ¿ Es la guerra? ¿El racismo? ¿El extremismo? ¿ o simplemente haber nacido mujer? 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia: tráfico de mujeres, crímenes de honor, mutilaciones genitales, explotación sexual, violaciones, violencia doméstica. Entonces, ¿ Quién será la próxima víctima? ¿ Tu madre, hermana o hija?

 


 



SITUACIÓN EN LA ARGENTINA Y QUÉ PODEMOS HACER

La visibilización de la continua violencia de género de la que somos víctimas cotidianamente  es un tema que debe llevarse a debate en la atención pública con carácter urgente. La toma de conciencia que genera la difusión, evitará que la mayoría de las mujeres maltratadas sigan en el anonimato. Los datos actuales son insuficientes debido al miedo y a la vergüenza a las que son expuestas las víctimas de violencia.


No buscamos lo "políticamente correcto". Las mujeres no queremos que el maquillaje mediático recubra este día. Ser mujer en un mundo de hombres es diariamente difícil. Las mujeres trabajadoras lo saben. Lo saben las mujeres profesionales. Lo entienden las amas de casa, las madres, las hijas. En particular, aquellas que ya no quieren mirar con la mirada que se nos inculca. Pero estamos entramadas en lenguajes y formas sociales que no cambian de un día para el otro. Y está en nosotras también hacer que cambien.


Porque todos los días hay mujeres recibiendo golpes, siendo víctimas de redes de prostitución, haciendo igual trabajo por menor paga, sufriendo algún abuso, teniendo que elegir entre ser madres o ser profesionales, falleciendo en un aborto mal practicado, o siguiendo un modelo de "mujer" socialmente aceptable. Miles de subjetividades frustradas por una cultura arraigada en lo patriarcal...


Por ello invitó a cuestionar, invitó a transformar, invitó a liberar.


Pasarán años hasta que nos acostumbremos a que somos iguales y diferentes. Que la igualdad no tiene nada que ver con "masculinizarnos", ya que por allí también se atraviesan discursos del poder. Que ser iguales no nos puede privar de nuestro derecho a ser diferentes. Y que el respeto de nuestras diferencias es la base de todo respeto. Igualdad de derechos no es sinónimo de igualación. Es sinónimo de DEMOCRACIA!

1 comentarios:

  1. exelente la nota...la verdad cuando recivi el primer mensaje de "feliz dia", pense lo mismo...porque tener un dia si ellos no lo tienen..??? pero al leer su trabajo lo comprendi...y solo queria dejar un mensaje:
    FELIZ DIA DE LA MUJER!!!

    ResponderEliminar