Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

viernes, 2 de julio de 2010

Traducción: Los Efectos de las Leyes de Matrimonio […] en la Salud y el Bienestar de los Niños

Con el objetivo de aportar conocimiento científico en la discusión sobre las leyes de matrimonio civil entre personas del mismo sexo, hemos traducido el análisis “Los Efectos de las Leyes de Matrimonio, Unión Civil, Parejas de Hecho en la Salud y el Bienestar de los Niños” realizado por la Academia  Estadounidense de Pediatría. Este trabajo es uno de los más importantes sobre el tema y fue publicado en 2006 en la revista “Pediatrics” y el original puede ser consultado en la red.



En la primera parte se explican los términos matrimonio civil, matrimonio religioso, Unin Civil y parejas de hecho porque van a ser utilizados a lo largo de todo el análisis.

En la segunda parte se muestra una serie de resultados estadísticos obtenidos a partir de los demográficos del Censo de 1990 y de 2000 de EEUU. De aquí podemos destacar:

  • En el 99,3% de todos los condados de los EEUU viven parejas del mismo sexo.

  • Las parejas del mismo sexo están criando  niños en, al menos, el 96% de todos los

  • condados de los EEUU.

  • Casi un cuarto de todas las parejas del mismo sexo están criando niños.

  • De las parejas del mismo sexo criando hijos,  el 41,1% ha estado juntos durante 5 o más

  • años, mientras que 19,9% de las parejas  heterosexuales no casadas se han mantenido juntos por esa duración.

La tercera parte, “Políticas Públicas con Respecto  a Niños con Padres Gays o Lesbianas”, trata sobre las leyes estatales que se han aprobado en EEUU así como las medidas adicionales (leyes y enmiendas constitucionales) que se han tomado para impedir que los jueces les den los mismos derechos a parejas de gays y lesbianas que a las parejas heterosexuales.

La cuarta parte trata de los “Efectos de las Políticas Públicas sobre las Parejas del Mismo Sexo y sus Hijos”. En principio lista los efectos jurídicos y financieros de las leyes, y podemos destacar algunos que no suelen salir a la luz en las discusiones sobre matrimonio civil entre personas del mismo sexo:

  • Capacidad de ambos padres para aceptar el tratamiento médico o autorizar el tratamiento médico de emergencia para los  niños no biológicos/no adoptados en conjunto

  • Capacidad para tomar decisiones médicas por un compañero incapacitado o enfermo

  • Reconocimiento como parientes más cercanos con el fin de visitar a su pareja o a un hijo adoptivo no biológicos/no adoptado en conjunto, en los hospitales u otras instalaciones;

  • Capacidad de obtener un seguro de vida

  • Capacidad de obtener seguros de vivienda compartida o de automóvil compartido y aprovechar los descuentos por ser familia

  • Capacidad de presentar declaraciones de impuestos conjuntas y obtener ventajas las deducciones familiares

  • Posibilidad de viajar con un niño si se exige la prueba de ser el padre legal
Luego, cuando habla de los efectos psicosociales de las leyes, destaca que “Cuando eran niños, muchos gays y lesbianas experimentaron un considerable aislamiento, el rechazo de los compañeros, las burlas, el acoso, y/o la depresión en algún momento. Al menos el 47% de los adolescentes homosexuales y lesbianas han considerado seriamente el suicidio y 36% han intentado suicidarse”.  Además, “aunque parejas del mismo sexo están criando niños en el 96% de todos los condados en los Estados Unidos, no están disponibles en todas estas áreas servicios de apoyo y personas de confianza”.

La cuarta parte es una de las más interesantes y habla de las características psicosociales de los padres gays y lesbianas y de sus hijos. Se divide en tres secciones:

  • Actitudes paternales y el comportamiento, la personalidad y la adaptación de los padres:

    • “se han encontrado pocas diferencias en las investigaciones realizadas durante las últimas tres décadas cuando se compara la autoestima, la adaptación psicológica y actitudes hacia la crianza de los hijos de madres lesbianas y de madres heterosexuales se han encontrado pocas diferencias en las investigaciones realizadas durante las últimas”

    • “En general, hay más similitudes que diferencias en los estilos de crianza de los hijos y las actitudes entre los padres de gays y los no gays”

  • Desarrollo emocional y social del niño:

    • “Varios estudios comparando niños que tienen una madre lesbiana con niños que tienen una madre heterosexual no pudieron documentar ninguna diferencia entre estos grupos en medidas de personalidad, métricas de las relaciones con su grupo de pares, autoestima, dificultades de comportamiento, éxito académico o calidez y calidad de las relaciones familiares”

    • “En general, se ha encontrado que los niños cuyos padres son gays o lesbianas tienen relaciones normales con sus compañeros la infancia y mantienen relaciones sociales adecuadas para su nivel de desarrollo”

    • “De hecho, crecer con padres lesbianas o gays puede conferir algunas ventajas para los niños. Estos niños han sido descriptos como más tolerantes a la diversidad y más afectuosos hacia los niños más pequeños que los niños cuyos padres son heterosexuales”

    • “Además de los hallazgos discutidos anteriormente, la investigación actual sobre las parejas del mismo sexo que han sido capaces de adoptar de forma conjunta y establecer los vínculos jurídicos entre el niño y ambos padres sugiere que el reconocimiento legal de matrimonios del mismo sexo pueden reforzar los lazos en la pareja, sus hijos, y sus familias extendidas”

  • Identidad de Género y Orientación Sexual de los Niños:

    • “Ninguno de más de 500 niños estudiados han mostrado evidencia de confusión de identidad de género, querer ser del otro género o comportamientos cros-género. No se han encontrado diferencias en las preferencias de juguetes, juegos, actividades, vestimentas, o amistades de los niños o niñas que tenían madres lesbianas, en comparación con aquellos que tenían madres heterosexuales”

Para finalizar, les dejamos el comentario final de la AAP que es contundente:
“Existe una amplia evidencia que demuestra que los niños criados por padres del mismo sexo les ha ido tan bien como a los criados por padres heterosexuales. Más de 25 años de investigación han documentado que no existe una relación entre la orientación sexual de los padres y cualquier métrica sobre el niño en cuanto a lo emocional, lo psicosocial y la adaptación de su comportamiento. Estos datos han demostrado que no existe ningún riesgo para los niños como consecuencia de haber crecido en una familia con uno o más padres gays. Adultos conscientes y sustentadores, ya sean hombres o mujeres, heterosexuales u homosexuales, pueden ser excelentes padres. Los derechos, beneficios y protecciones del matrimonio civil pueden reforzar aún más estas familias”

5 comentarios:

  1. El link al PDF alojado en sus servidores no funciona ! (al tratar de entrar al PDF desde el navegador no encuentra la pagina, y al intentar descargar el enlace se baja un PDF totalmente vacio)

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, me ha aclarado varias dudas.

    ResponderEliminar
  3. Acá dejo el link directo, al menos a mi me funciona.

    http://pediatrics.aappublications.org/cgi/reprint/118/1/349.pdf

    ResponderEliminar
  4. [...] http://www.psdiversidad.org/2010/07/traduccion-aap/ Posted by condenano Filed in General Leave a Comment » [...]

    ResponderEliminar
  5. El enlace si funciona, yo descargue de allí este interesantisimo material!

    ResponderEliminar