Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Una Chica como vos. Conoce a nuestra Comunera LGBT

""Marita", vecina histórica de Caballito (Comuna 6), tiene una extensa militancia en el Partido Socialista y la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Abogada y Docente, es una de las pioneras en el armado de la Secretaria de Diversidad Sexual del Partido Socialista, espacio el cual actualmente coordina. Así como también es secretaria de Educación de la FALGBT. Manifiesta peculiar interés por las áreas de Salud y Educación, temas en los cuales trabaja. Si te gustaría participar o ayudar, contáctate con nosotrxs. .

Roy Cortina, nuestro legislador porteño

http://www.roycortina.com/Te invitamxs a conocer nuestrxs proyectos, ideas, opiniones y trayectoria.

Ayudemos a lxs inundados de Entre Rios

El local de Caballito del Partido Socialista está realizando una colecta en solidaridad con el pueblo de Entre Rios. Se necesita lavandina, pañales, artículos de limpieza, alimento no perecedero, ropa de cama, frazadas, colchones y botas de goma. Cualquier cosa que puedas traer, es buena. Te esperamxs en Pasaje El Maestro 27. CABA

Bryan Adams cancela un concierto en Mississippi por oposición a ley de discriminación LGTB

El cantante canadiense, Bryan Amads, cancela un concierto en el Mississippi citando la nueva ley de libertad religiosa aprobada recientemente por su gobernador, permitiendo la discriminación del colectivo LGTB. https://noticias.universogay.com/bryan-adams-cancela-un-concierto-en-mississippi-por-oposicion-a-ley-de-discriminacion-lgtb__11042016.html

jueves, 24 de junio de 2010

Cine+Fotografía el 26/6 y Convocatoria el 28/6

El próximo 28 de junio a las 18 hs. acercate/pasa/sumate/participa de la Convocatoria y Festival (Vicentico, Leo García, Laura Miller y muchos más) que se realizará en la Plaza de los Dos Congreso a favor de la sanción de la Ley de Concentracion del 28/6Matrimonio Civil para parejas del mismo sexo.

Hoy más que nunca debemos estar presentes y animarnos.

El Mismo Amor


Los Mismos Derechos


Los Mismos Nombres


Estamos a pocos días para que los sueños de muchos y muchas argentinas se concreten. El 14 de julio, en un nuevo aniversario de la Revolución Francesa, la iniciativa de ley que hoy se debate en el Senado se convertirá en realidad. Para ello es necesario que nos movilicemos juntXs y junto a nuestras familias, amistades, vecinos, compañeros.

Desde la Secretaría de Diversidad Sexual del Partido Socialista queremos invitarte a que seas parte y protagonista de este momento histórico. (Punto de Encuentro: esquina de Av. Entre Rios y Av. Rivadavia sobre el Congreso)

Contamos con vos.
CachorroAdemás, te recordamos que este sábado 26 a las 15 hs. en el centro socialista de la calle Rojas 925 continuamos con nuestros talleres de fotografía por la Identidad, a cargo de Gabo "Brujito" Ruggiero.

Y más tarde, no te pierdas nuestro ya clásico cine de Superfricción! Lugar: CIPSBA - Perú 89 6º piso Día y Horario: Sábado 26 de junio a las 18 hs. Se proyectará la peli "Cachorro". Contaremos con la presencia del Lic. Alejandro Viedma para charlar sobre familias homoparentales.

martes, 22 de junio de 2010

La Nación y sus fuentes

El editorial Adopción y unión homosexual publicado por el diario La Nación el 21 de Junio de 2010 habla de que “Estudios norteamericanos a cargo de expertos en ciencias del comportamiento de la Universidad de Carolina del Sur llegaron a la conclusión de que los menores que viven y son criados por parejas homosexuales han padecido fuertes emociones, como miedo, inseguridad, ansiedad, aprehensión vergüenza y enojo al tratar de esconder o negar la homosexualidad de los 'padres, molestarse por recibir sobrenombres dolorosos y alteración de sus amistades'”.

El estudio del que hablan pero no citan es “Review Of Research On Homosexual Parenting, Adoption, And Foster Parenting” escrito por el doctor George A. Rekers, profesor de Neuropsiquiatría y Ciencia del Comportamiento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, dirigente de la NARTH (Asociación Nacional para la Investigación y la Terapia de la Homosexualidad), una entidad dedicada a estudiar terapias para curar la homosexualidad y ministro de la iglesia Bautista.

De acuerdo al ACLU (Unión Estadounidense por las Libertades Civiles) las creencias personales de Rekers en lo que se refiere a la homosexualidad interfieren con su habilidad para dar una opinión profesional imparcial sobre temas LGBT, incluyendo la adopción homoparental.

Más allá de que sus creencias personales interfieran, debemos tener en cuenta la hipocresía de este cruzado que pretende curar a los gays y lesbianas desde la asociación que preside. George Rekers es gay y esto lo testifica el acompañante de 20 años que Rekers contrató en Rentboy.com para pasar sus vacaciones en Europa. La primera noticia de este episodio fue publicada en el Miami New Times y después fue tomada por muchos otros medios: CBS, CNN, BBC. Después de negar las acusación de prostitución masculina alegando que "me operaron y no puedo levantar peso. Por eso lo contraté" al muchacho que lo acompañó a Europa, Rekers renunció a NARTH.

Señores de La Nación, desde este espacio les pedimos humildemente que durante este debate que afecta a tanta gente en algo tan importante como son sus derechos, tengan a bien llevar a cabo una de las tareas más básicas de la labor periodística: verificar las fuentes.

domingo, 20 de junio de 2010

Día del padre sin prejuicios

Para conmemorar este día del padre tan especial queremos compartir con ustedes dos notas que salieron en los medios este fin de semana y que nos parecen interesantes.Ricardo y Marcos Cuccovilo

La primera es una  nota de la revista Puntodom que habla de las relaciones que tienen gays y lesbianas con sus padres: Marcos y Ricado Cuccovilo, diputado nacional por el Partido Socialista (en la foto), Claudia (de La Fulana) y René Castrosín, Agustina (más conocida como Cumbio) y Rubén Vivero y Christian (autor del blog "puto y aparte") y Jorge Rodríguez.

La segunda es una nota del diario Perfil y habla de dos padres gay que están criando hijos: de Luis Lezana que adoptó a Daniel hace seis años y de Alejandro Vanelli que tuvo una hija, pero que hace 34 años formó pareja con un hombre.

jueves, 3 de junio de 2010

BASES: “Seis Colores para el Arco Iris”

El pasado 17 de mayo, se conmemoró el día internacional de lucha contra la homofobia, la transfobia y la lesbofobia. En este marco, las y los socialistas porteños realizaron en la sede del Centro de Iniciativas y Políticas del Socialismo para Buenos Aires, el lanzamiento del certamen de cuentos infantiles “Seis colores para el arco iris”, en la intención de promover una producción literaria que incluya la perspectiva de la diversidad sexual.


Todavía, siguen existiendo muchos obstáculos para que los/as jóvenes puedan reconocerse a sí mismos, y a los demás, que son lesbianas, gay, transexuales o bisexuales. La posibilidad de tener una pareja del mismo sexo, de tener hijos, de crear sus propios modelos de familia y en definitiva, de ser felices, se ve continuamente boicoteada por un modelo social y cultural que es necesario transformar.


Por eso, es tan importante esta fecha en la que se recuerda el valor y la importancia de la visibilización como estrategia de lucha contra toda forma de discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género de las personas.


 




[caption id="attachment_399" align="alignright" width="180" caption="La actriz Ingrid Pellicori"]La actriz Ingrid Pellicori[/caption]

 


“Invitamos a escritoras y escritores interesados en atreverse a pensar una Argentina donde prime el respeto a las diferencias” señalo el diputado nacional Roy Cortina, presidente del PS porteño.


Jurado: el periodista Osvaldo Bazán, la escritora Ana María Shua, y la activista trans Patricia Rasmussen.


 


 


 


 


Conoce las BASES del Concurso: 


Seis Colores para el Arco Iris

El Poder de Nombrar

Estamos en vísperas del tratamiento por parte de la Cámara de Senadores de la Nación, de una serie de proyectos que promueven una modificación al Código Civil dirigida a reconocer el derecho al matrimonio - hoy negado - a las parejas conformadas por personas del mismo sexo.


 


Dejando sentada mi posición favorable a tales iniciativas, me pareció oportuno intentar - en el contexto de un debate que considero trascendente para la igualdad en nuestro país - refutar dos de las principales argumentaciones que se utilizan en el intento de seguir impidiendo el avance hacia una concepción inclusiva del matrimonio.


 


En primer lugar, se objeta la posibilidad de adoptar niñas y niños por parte de estas parejas, sin tener en cuenta que en la actualidad las personas gays y lesbianas no se encuentran impedidas de concebir, adoptar o emplear técnicas de fertilización que les permitan convertirse en padres.


 


De hecho, lo hacen y las familias homoparentales son una realidad de nuestro tiempo, en la Argentina y en el mundo.


 


Independientemente de lo que piensen otros y otras, la experiencia efectiva da cuenta que no existe una única forma de familia, sino múltiples y singulares, que no se someten a reglamentos de organización impuestos externamente sino a aquellos que definen en su propia intimidad.


 


En este sentido, Gilles Deleuza sostiene que tanto dentro de las parejas heterosexuales como de las homosexuales pueden imaginarse numerosas configuraciones llamadas familiares.


 


Incluso, entre lo que muchos considerarían  un modelo familiar estable y propio de nuestra cultura, existen diferentes subespecies de familia.


 


“Los progresos de la genética - dirá el filósofo francés - liberan o aceleran nuestra imaginación regocijada, aterrorizada, o ambas cosas a la vez, ante toda suerte de fenómenos que no diré desconocidos, pero todavía no registrados por lo que podría llamarse, en sentido amplio, el estado civil”.


 


El rol del Estado no puede ni debe pasar por interferir en la forma en que se relacionan las personas, sino por garantizar que dichos vínculos estén amparados en un marco legal que respete el principio de igualdad constitucional.


 


Los niños y niñas de familias homoparentales son legalmente hijos e hijas de uno de sus padres o madres.  Esa situación hace que, muchas veces, no puedan acceder a una obra social o vean restringidos sus derechos alimentarios y hereditarios.


 


La reforma que se propone no apunta a terminar con un condicionamiento legal referido a la orientación sexual de la persona adoptante, que no existe en la actualidad y que, de existir, sería inconstitucional por discriminatorio.


 


Se trata de posibilitar que los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo - igual que los heterosexuales - puedan  adoptar conjuntamente y extender la protección legal de sus hijas e hijos.


 


En segundo término, quienes se oponen a esta ampliación igualitaria del derecho al matrimonio, han promovido la presentación de otros proyectos que establecen a la unión o enlace civil como una figura diferenciada de la institución del matrimonio a la que, por lo general, tampoco le otorgan los mismos efectos y alcances. 


 


Este tipo de figuras jurídicas, incluidas en el ordenamiento local de la Ciudad de Buenos Aires, la Provincia de Río Negro o las ciudades cordobesas de Villa Carlos Paz y Río Cuarto, constituyeron un logro del movimiento LGBT por la igualdad; un paso adelante en esa lucha cuyo objetivo último ha sido la recepción legal, en el orden nacional, del matrimonio entre personas del mismo sexo.


 


El matrimonio no es una institución inocua, sino que tiene connotaciones prácticas innegables en la vida cotidiana de las parejas que asumen este compromiso, tanto en la esfera civil como en la de la seguridad social.


 


También resultaría discriminatorio que la ley reconociera a las parejas de personas del mismo sexo, los mismos derechos que tienen las heterosexuales, pero bajo un nombre diferente. 


 


Es tiempo de avanzar. La noción de “separados pero iguales”, viola lisa y llanamente el principio constitucional de la igualdad cuya reivindicación exige que sean los mismos derechos con los mismos nombres. 


 


Lo contrario importaría reproducir, a través de la ley, un mensaje simbólico pedagógicamente hostil, porque como señalan los principales lingüistas del siglo XX, nombrar es poder.


 


A nadie se le ocurriría en nuestra cultura, llamar al derecho al voto conquistado por las mujeres, “participación política femenina”.  Tampoco que los integrantes de la comunidad judía, de la musulmana o de cualquier otra, fueran inscriptos al nacer en un registro separado.


 


De la misma manera, las parejas del mismo sexo que desean formalizar su unión no pueden quedar sujetas a normas diferentes a aquellas que rigen el matrimonio de las heterosexuales.


 


No hay razón tradicional o religiosa suficiente para impedirles que se casen. Vivimos y legislamos en un Estado laico y en su ámbito - como bien lo sostiene Beatriz Gimeno - “los diccionarios tendrán que adaptarse a la realidad y no la realidad a los diccionarios”.


 


Las palabras tienen un valor importantísimo. Regular la unión civil para un tipo de parejas y reservar el matrimonio para otras, es seguir condenando a las integradas por gays y lesbianas a una ciudadanía de segunda.


 


No se puede continuar priorizando evitar las “molestias” que el nombre matrimonio genera entre algunos sectores de la sociedad, por sobre el legítimo reclamo de la comunidad LGBT que diariamente ve conculcados sus derechos a partir de una exclusión que es, a todas luces, anacrónica.


 


El simple reemplazo en el Código Civil, de las palabras “hombre” y “mujer” por la de “contrayentes”, hará que numerosas familias de nuestro país comiencen a ser respetadas y protegidas por el Estado.


 


Sostener que tales o cuales personas no son “dignas” de ese respeto y esa protección es, lisa y llanamente, un acto de violencia.


 


 


Roy Cortina


Diputado Nacional


Bloque del Partido Socialista