Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

martes, 22 de diciembre de 2015

Conocé a tu comunera: Marita Aranda

Vecina histórica de Caballito (Comuna 6), tiene una extensa militancia en el Partido Socialista y la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans. Representa a ECO desde el Socialismo.



Nombre completo: María Alejandra Aranda, más conocida como "Marita"
Edad: 44
Estado Civil: casada
Comuna: 6
Partido: Partido Socialista/ALIANZA ECO


¿CÓMO ESTÁ COMPUESTA SU FAMILIA?
Estoy casada con mi pareja Romina y tenemos a nuestro hijo Tobías de 2 años y medio.

¿CUÁL ES SU PROFESIÓN, A QUÉ SE DEDICA?
Soy abogada y docente. Hasta el momento de asumir como comunera, me desempeñé como asesora legal del Ente Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad de Buenos Aires, adonde pienso volver cuando finalice mi mandato.

¿DÓNDE VIVE ACTUALMENTE? ¿SIEMPRE VIVIÓ EN EL MISMO BARRIO?
Nací y viví casi toda mi vida en José María Moreno y Pedro Goyena, en Caballito. Milité siempre en la sede del Partido Socialista en Pasaje El Maestro 27, mi segundo hogar. Transitoriamente estamos en la casa de mi pareja que vive en otro barrio, pero con el proyecto de volver a Caballito en cuanto podamos.

¿QUÉ ACTIVIDADES EXTRA LABORALES DESARROLLA? ¿TIENE HOBBIES?
Mi vida está abocada en un 100% a la militancia y al trabajo como secretaria de Educación de la FALGBT (Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans) como así también a mi militancia barrial en el Partido Socialista.

¿SUS HIJOS VAN A ESCUELA PÚBLICA O PRIVADA?
A principios de año intentamos inscribirlo en un maternal público pero no conseguimos vacante. Quedó en lista de espera por lo que tuvo que empezar el ciclo en un privado. A los meses nos avisaron que se había generado una vacante en el público pero consideramos que siendo tan chiquito y tras haber pasado el período más difícil de adaptación en esta otra escuela, no iba a ser bueno el cambio.

¿PRACTICA ALGÚN DEPORTE? ¿CUÁL Y DÓNDE?
Jugué al vóley durante varios años. Actualmente no.

¿DESARROLLA ALGUNA ACTIVIDAD SOCIAL O CULTURAL? ¿EN QUÉ INSTITUCIÓN?
Toda mi actividad está abocada a la militancia. He participado en instituciones como SOS Caballito y la Asamblea del CID, entre otras.

¿SE ATIENDE EN HOSPITAL PÚBLICO, OBRA SOCIAL O MEDICINA PREPAGA?
Como empleada del Ente Regulador tengo la Obra Social de la Ciudad.


SOBRE LA COMUNA

¿QUÉ DIAGNÓSTICO HACE DE SU COMUNA? ¿CUÁLES SON LAS PRIORIDADES SOBRE LAS QUE PIENSA TRABAJAR?
*Consejo Consultivo: Uno de los principales temas que me preocupa es el funcionamiento del Consejo Consultivo. Quiero que el vecino realmente se acerque y participe. Si bien estoy por la primera minoría en la Junta con otro compañero de ECO, siento que el aliado real para lograr lo que nos propongamos va a ser el vecino y su participación en el Consejo Consultivo. El vecino quiere un espacio donde pueda venir a debatir los problemas del barrio. Es una de las cosas que voy a plantear en la Junta Comunal.
*Presupuesto participativo: tiene que ser manejado por los vecinos. Esa va a ser una de mis banderas acá en Caballito, en la Junta Comunal. El Presupuesto Participativo directamente no se cumplió durante estos 4 años.
*Participación Ciudadana: voy a estar a cargo de esta área y desde allí pienso convocar a los vecinos. La participación ciudadana es el principal eje a trabajar. Creo que sería el puntapié inicial para todas las otras batallas que me gustaría dar, como seguridad, salud, educación la cultura del barrio, veredas, poda, espacios verdes. Hay que formar equipo y hay que trabajar para el vecino. Hay que dejar un poco de lado las banderas y que la bandera nuestra sea la veleta y el caballito.

¿CÓMO EVALÚA EL ESTADO DEL PROCESO DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y LAS PERSPECTIVAS A FUTURO?
Una de las cosas que no se ha hecho en estos 4 años es cumplir con la Ley de Comunas. No se ha descentralizado, no se ha bajado presupuesto directamente a las Comunas y eso ata de pies y manos a los comuneros también. Es muy triste lo que está pasando con la ley, que no se cumple. La idea es hacerla cumplir ya que además el autor es mi jefe político que es Roy Cortina. Hoy por hoy no sé qué miedo le tiene el macrismo a la ley, no la hizo cumplir teniendo la posibilidad de hacerlo. No se mandó presupuesto a las Comunas. No se descentralizó, se transfieren servicios pero muy de a poquito. Y ojo porque así y todo la Comuna 6 es un lugar privilegiado por su funcionamiento.

PARA USTED, ¿QUÉ HACE UN COMUNERO, CUÁL ES SU FUNCIÓN?
El comunero es el nexo que tiene el vecino con el Gobierno de la Ciudad para poder gestionar su realidad en la Comuna. El comunero le tiene que garantizar una mejor calidad de vida al vecino. Su única bandera tiene que ser el barrio y el vecino. Yo quiero escuchar a los vecinos y estar cerca de ellos, esa sería mi misión en la Comuna.

¿CUÁLES SON SUS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA GENERAL EN LOS BARRIOS DE LA COMUNA?
Trabajar fundamentalmente en Participación Ciudadana, ya que el vecino se tiene que acercar nuevamente, tiene que ser nuestro aliado.
El otro eje de gestión un poco más a futuro para mí será el área de Diversidad y Género, para que lo que se plasma formalmente en las leyes, ocurra en la realidad, para que la inclusión sea real. La concepción inclusiva tiene que ser para todxs y desde todos los lugares, no solo por cuestiones de género.
Mi militancia en la FALGBT no apunta solo a preservar los derechos de mi hijo sino que fundamentalmente apunta a todas las familias que pueden estar en situaciones similares. Es por el futuro de ellos en un mundo real.
Otro objetivo es la Educación, recorrer las escuelas para ver si están en condiciones de dar clases y relevar los problemas que tienen. Lo mismo en el área de Salud con los hospitales.
Si logramos que el vecino se acerque, serán sus ojos los que nos irán alertando de todas estas cuestiones. Para eso estaremos en las calles, tratando de reconquistar, que vuelva a confiar y se convierta en nuestro aliado. Este es un trabajo de todos, no solo de los comuneros. El vecino nos tiene que revelar los problemas del barrio.

¿QUÉ PROBLEMAS CONSIDERA QUE TIENEN LOS VECINOS, MÁS ALLÁ DE LOS QUE COMPETEN A LA JURISDICCIÓN DE LA JUNTA COMUNAL?
Los que ya mencioné: las áreas de Salud y Educación, que no son directamente de competencia comunal pero sobre los que tenemos que diagnosticar para escalarlos en los niveles que corresponda y a quien le competa.

¿CÓMO PUEDEN LOS VECINOS CONTACTARLA?
En la Sede Comunal de Patricias Argentinas 277.
En mi mail: marita_curi@hotmail.com
En el local del PS de Caballito: Pasaje El Maestro 27

Fuente: http://www.diarioveloz.com/notas/154485-conoce-tu-comunera-marita-aranda

0 comentarios:

Publicar un comentario