Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

lunes, 26 de julio de 2010

Traducción: Respuestas a tus Preguntas sobre Personas Transgénero e Identidad de Género

Para contribuír al debate sobre la Ley de Identidad de Género, hemos traducido un folleto interesante llamado "Respuestas a tus Preguntas sobre Personas Transgénero e Identidad de Género" creado por la Asociación Psicológica Estadounidense. Esperamos que les sea de utilidad. Cualquier duda, comentario o sugerencia acerca de esta traducción, no duden en enviarlo a info@psdiversidad.org.


¿Qué significa transgénero?


Transgénero es un término genérico usado para describir a las personas cuya identidad de género (la percepción de sí mismas como hombre o mujer) o su expresión de género difiere de la relacionada con su sexo de nacimiento. Muchas personas transgénero viven a tiempo parcial o completo como miembros del sexo opuesto. En términos generales, cualquier persona cuya identidad, apariencia o comportamiento se encuentra fuera de las normas de género convencionales puede ser descripta como transgénero. Sin embargo, no todo el mundo cuya apariencia o comportamiento es atípico en el género se identifica como una persona transgénero.

¿Cuál es la diferencia entre sexo y género?


Sexo se refiere a la condición biológica, masculina o femenina. Incluye características físicas tales como cromosomas sexuales, gónadas, hormonas sexuales, estructuras internas reproductivas y genitales externos. Género es un término que se utiliza a menudo para referirse a las maneras en que las personas actúan, interactúan o se sienten sobre sí mismas, las cuales son asociadas con niños/hombres y niñas/mujeres. Aunque algunos aspectos del sexo biológico son los mismos en diferentes culturas, los aspectos de género pueden no serlo.

¿Cuáles son algunas categorías o tipos de personas transgénero?


Los y las transexuales o cross-dressers son personas que viven o quieren vivir tiempo completo como miembros del género opuesto a su sexo de nacimiento.  Las mujeres biológicas que desean vivir y ser reconocidos como hombres y se denominan transexuales “de mujer a hombre” (MAH) u hombres transexuales. Los hombres biológicos que desean vivir y ser reconocidos como mujeres se conocen como transexuales de “hombre a mujer” (HAM) o mujeres transexuales. Los y las transexuales suelen buscar intervenciones médicas, tales como hormonas y cirugía, para hacer que sus cuerpos sean tan congruentes como sea posible con su género preferido. El proceso de transición de un género a otro se llama reasignación de sexo o reasignación de género.
Las y los cross-dressers constituyen el grupo más numeroso de personas  transgénero. Las y los
cross-dressers usan ropa del sexo opuesto. Varían en la forma en que se visten (desde una prenda de vestir a pasar totalmente al travestismo) y también por los motivos por lo cual lo hacen.
Algunas personas se visten con ropa del sexo opuesto para expresar sentimientos o identidades con el sexo opuesto, mientras que otras lo hacen sólo por diversión, por comodidad emocional o por excitación sexual. La gran mayoría de cross-dressers son hombres biológicos, que se sienten atraídos sexualmente por mujeres.
Las Drag Queens y los Drag Kings son, respectivamente, hombres y mujeres biológicos que se presentan a tiempo parcial como miembros del otro sexo, principalmente para llevar a cabo una actuación o para entretener. Sus actuaciones pueden incluir cantar, el playback o bailar. Los actores y las actrices
drag pueden o no identificarse como personas transgénero. Muchas personas drag queens y drag kings se identifican como gays, lesbianas o bisexuales.
Otras categorías de transgéneros son las personas andróginas, bigénero o queer.

Las definiciones exactas de estos términos varían de persona a persona, pero a menudo incluyen el sentido de mezclar o alternar entre géneros. Algunas personas que usan estos términos para describirse a sí mismos ven los conceptos tradicionales de género como restrictivos.

¿Las personas transgénero han existido siempre?


Las personas transgénero han sido documentadas en muchas culturas y sociedades occidentales y no occidentales desde la antigüedad hasta nuestros días. Sin embargo, el significado del término género puede variar de cultura a cultura.

¿Por qué las personas son tránsgenero?


No existe una explicación generalmente aceptada sobre por qué algunas personas son transgénero. La diversidad de las expresiones transgénero atenta contra cualquier explicación simple o universal. Algunos expertos creen que factores biológicos tales como las influencias genéticas y el nivel prenatal de hormonas, las experiencias tempranas en la familia de origen de las personas y otras influencias sociales pueden contribuir al desarrollo de comportamientos e identidades transgénero.

¿Qué porcentaje de la población es tránsgenero?


Es difícil estimar con precisión la cantidad de personas transgénero en los países occidentales. Hasta un 2-3% de los hombres biológicos participan en el cross-dressing, por lo menos ocasionalmente. Las estimaciones actuales de la frecuencia de la transexualidad son de cerca de 1 en 10.000 para los hombres biológicos y 1 de cada 30.000 para las mujeres biológicas. El número de personas en otras categorías de transgénero es desconocido.

¿Cuál es la relación entre transgénero y orientación sexual?


La gran mayoría de los cross-dressers son hombres biológicos que se sienten atraídos sexualmente por mujeres. Las personas suelen experimentar la identidad de género y orientación sexual como dos cosas diferentes. La orientación sexual se refiere a la atracción sexual propia hacia los hombres,  las mujeres, ambos o ninguno, mientras que la identidad de género se refiere al sentido de sí mismo como hombre, mujer o transexual. Por lo general, las personas que se sienten atraídas por las mujeres antes de la transición siguen siendo atraídos por las mujeres después de la transición y las personas que se sienten atraídas por los hombres antes de la transición siguen siendo atraídas por los hombres después de la transición. Eso significa, por ejemplo, que un hombre biológico que se siente atraído por las mujeres se sentirá atraídos por las mujeres después de la transición y es posible que se refiera a sí mismo como lesbiana.

¿Cómo experimentan las personas transgénero sus sentimientos transgénero?


Las personas transgénero experimentan sus sentimientos transgénero de forma muy variada. Algunos pueden trazar sus identidades transgénero o actitudes y comportamientos atípicos de su sexo desde sus recuerdos más tempranos. Otros se vuelven conscientes de sus identidades transgénero o comienzan a experimentar actitudes y comportamientos atípicos de género mucho más tarde en su vida. Algunas personas transgénero aceptan o abrazan sus sentimientos transgénero, mientras que otras luchan contra sentimientos de vergüenza o confusión.
Algunas personas transgénero, transexuales en particular, experimentan una intensa insatisfacción con su sexo de nacimiento o con el rol de género asociado con ese sexo. Estos individuos buscan a menudo un cambio de sexo.

¿Qué deben hacer los padres si su hijo parece ser transgénero o atípico de género?


Los padres suelen estar preocupados por un niño que parece ser atípico de género por una variedad de razones. Algunos niños expresan una gran angustia por su rol de género asignado o por el sexo de sus cuerpos. Algunos niños experimentan interacciones sociales difíciles con sus compañeros y con los adultos debido a su expresión de género. Los padres pueden preocuparse cuando lo que creían que era una "fase" no parece pasar. Los padres de los niños atípicos de género deben trabajar con las escuelas y otras instituciones para atender las necesidades particulares y para garantizar la seguridad de sus hijos.  Suele ser útil consultar con profesionales especializados en salud mental familiarizados con las cuestiones de género en niños para decidir la mejor manera de afrontar estos problemas. En la mayoría de los casos no es útil simplemente forzar al niño a que actúe de una manera más típica de género. El apoyo de los padres de otros niños transgénero también puede ser útil.

¿Cómo las y los transexuales transicionan de un género a otro?


La transición de un género a otro es un proceso complejo. Las personas que transicionan suelen comenzar expresando su género preferido en situaciones donde se sienten seguras. Ellas se van desarrollando hasta vivir a tiempo completo como miembros de su género preferido, haciendo muchos cambios de a poco cada vez. La transición de género suele implicar la adopción de la apariencia del sexo deseado a través de cambios en la vestimenta y el aseo personal, la adopción de un nombre típico del sexo deseado, el cambio de asignación de sexo en los documentos de identidad, el tratamiento con hormonas del sexo opuesto, alteración quirúrgica de las características sexuales secundarias para aproximarlas a los del sexo deseado, y en hombres biológicos, la eliminación de vello facial con la electrólisis o tratamientos con láser. Encontrar un profesional de la salud mental cualificado para proporcionar orientación y derivación a otros profesionales que ayudan es a menudo un primer paso importante en la transición de género. Conectarse con otras personas transgénero a través de grupos de apoyo y organizaciones de la comunidad transgénero es también muy útil.

¿Ser transgénero es un trastorno mental?


Una condición psicológica es considerada un trastorno mental sólo si causa malestar o discapacidad. Muchas personas transgénero no experimentan sus sentimientos y rasgos transgénero como angustiosos o incapacitantes, lo que implica que el ser transexual no constituye un trastorno mental en sí. Para estas personas, el problema importante es encontrar los recursos que necesitan, tales como tratamientos hormonales, cirugía y el apoyo social, para poder expresar su identidad de género y reducir al mínimo la discriminación. Sin embargo, algunas personas transgénero encuentran sus sentimientos transexuales angustiantes o incapacitantes. Esto es particularmente cierto en personas transexuales, que experimentan su identidad de género como incongruente con su sexo de nacimiento o su rol de género asociado con ese sexo.

¿Qué tipos de problemas de salud mental  enfrentan las personas transgénero ?


Las personas transgénero experimentan el mismo tipo de problemas de salud mental que las personas no transgénero. Sin embargo, el estigma, la discriminación y el conflicto interno que muchas personas experimentan pueden ponerlas en mayor riesgo de ciertos problemas de salud mental. La discriminación, la falta de apoyo social y el acceso inadecuado a la atención sanitaria puede exacerbar los problemas de salud mental, mientras que el apoyo de sus compañeros, familiares y profesionales que ayuden pueden actuar como factores de protección.

¿Qué protección legal poseen contra la discriminación que enfrentan?


Las leyes contra la discriminación en la mayoría de ciudades de EE.UU. y los estados no protegen a las personas trans de la discriminación por identidad de género o expresión de género.
En consecuencia, a las personas transgénero en la mayoría de ciudades y estados se les puede negar vivienda o empleo, perder la custodia de sus hijos, o tener dificultad para lograr el reconocimiento legal de sus matrimonios, únicamente porque son trans. Muchas personas transgénero son el blanco de crímenes de odio. El carácter generalizado de la discriminación basada en identidad de género y expresión de género puede causar a las personas transgénero se sientan inseguras o avergonzadas, incluso cuando no son víctimas directas.

¿Cómo puedo servir  de apoyo a las personas trans, a sus familiares, amigos o seres queridos?



  • Infórmese sobre los temas transgénero.

  • Sea consciente de sus actitudes sobre las personas con apariencia atípica de género o comportamiento.

  • Use nombres y pronombres apropiados a la presentación de género de la persona y su identidad; en caso de duda, pregúntele su preferencia.

  • No hacer suposiciones acerca de la orientación sexual de las personas trans, su deseo de tratamiento quirúrgico u hormonal, u otros aspectos de su identidad o planes de transición. Si usted tiene una razón para  saberlo, pregunte.

  • Mantenga abiertas las líneas de comunicación con las personas trans en su vida.

  • Busque apoyo en el procesamiento de sus propias reacciones. Puede tomar algún tiempo para ajustarse a ver a alguien que está transicionando a un modo nuevo. Tener a alguien en transición cerca suyo será un ajuste y puede ser desafiante, especialmente para parejas, padres e hijos.

  • Busque ayuda para lidiar con sus sentimientos. Usted no está solo. Los profesionales de salud mental y los grupos de apoyo pueden ser recursos útiles para las familias, los amigos y los seres queridos de las personas transgénero.


1 comentarios:

  1. Compañer*s:

    En la Argentina hay mucha gente que trabaja sobre las cuestiones de las que informan recurriendo a la APA. ¿No sería mejor poner en contacto a quienes quieren información sobre estos temas con quienes los trabajamos en nuestro país, en lugar de brindar la información de contacto de organizaciones norteamericanas?
    Saludos desde Córdoba,

    Mauro

    ResponderEliminar