Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Nuestros Proyectos


Estos son los proyectos que hemos llevado adelante en estos años.

Taller de Familias Homoparentales

En Agosto de 2013 empezamos con los talleres para brindar asesoramiento, contención y espacio entre pares para aquellos que se encuentran en la hermosa tarea de la maternidad/paternidad o que tienen ganas de empezar con ella y se encuentras con dificultades, obstáculos, miedos.
En este espacio podrás evacuar todas tus dudas e incertidumbres y encontrar un grupo ameno de pares para emprender el maravilloso camino de tener un hij@.


Charla Debate

La idea es juntarse y poder plantearse cuestiones con respecto a la situación social hoy en la actualidad post sanción de la ley de matrimonio igualitario e identidad de género. ¿Cual es el camino a recorrer?, ¿Que derechos han quedado excluidos? ¿Finalizó la discriminación hacia la colectividad LGTB una vez legitimado el reconocimiento de derechos ante la ley y el estado? ¿Sufrís o sufriste rechazo o discriminación?
Sumate a participar de los debates, construyamos una sociedad pluralista e inclusiva.



Domingos de Superfricción


A fines del año 2009, algunos/as compañeros/as de la Secretaria de Diversidad Sexual del PS propusieron realizar proyecciones de películas vinculadas a la temática LGBT en nuestra sede.

Comprendiendo a la cultura como una herramienta transformadora de la realidad creamos los Domingos de Superfricción.

El arte no es neutro. Resulta un constante cuestionador. En este sentido, apostamos a develar y denunciar los rasgos de exclusión y de violencia que aún permanecen vigentes en numerosos aspectos de nuestra vida cotidiana, en especial, aquellos vinculados a la orientación sexual y la identidad y expresión de género de las personas.

Así comenzamos a reunirnos algunos/as apasionados/as del cine para seleccionar documentales, comedias, dramas y otros géneros de la pantalla con la intención de exhibirlos durante el tercer domingo de cada mes. Se abrió un nuevo espacio de debate comprometido con lo social que invitaba al intercambio, y es por ello, que también aprovechamos estas ocasiones para invitar a activistas y académicos/as a realizar algunas reflexiones en cada una de las proyecciones.

06/11/2009 - The Times of Harvey Milk (1984)

Documental ganador del oscar de 1984 dirigido por Rob Epstein. El documental presenta la carrera política de Harvey Milk, que fue el primer concejal de distrito abiertamente gay de San Francisco (California). El documental se centra principalmente en su vida desde su llegada a San Francisco y su elección como concejal del "Distrito 5" de dicha ciudad (en el cual se encuentra "El Castro", famoso barrio gay de la ciudad), hasta su asesinato en el propio Ayuntamiento del que era concejal.
Luego de la proyección tuvimos un debate con la periodista Marta Dillon y el dirigente socialista Roy Cortina



28/03/2010 - Segunda Piel (1999)

 Largometraje español de Gerardo Vera. La película narra la historia de Alberto (Jordi Mollá), casado con Elena (Ariadna Gil). Ambos están juntos desde el instituto y tienen un hijo, pero su relación no pasa por sus mejores momentos. A la vez, Alberto mantiene una relación con Diego, un médico homosexual y desenfadado, interpretado por Javier Bardem.
Luego de la proyección tuvimos un debate.






18/04/2010 - Translatina

"Ser trans es ser una persona fuerte… significa ir contra lo establecido, es estar en contra del sistema…”. Este es uno de los testimonios que forman parte de las quince historias de este documental que recoge las múltiples violaciones a los derechos humanos que enfrentan las personas trans.
Luego de la peli, debatimos con Marcela Romero, dirigente de ATTTA.







5/2010 - I Can't Think Straight

"Tala, proviene de una familia Jordana Palestina con residencia en Londres y se prepara para su boda con su prometido jordano. En ese momento conoce a Leyla, una chica musulmana de origen indio que vive en Londres. Inmediatamente surge la atracción irresistible entre ellas a pesar de todas sus diferencias y deben enfrentar a sus familias y a sus propios miedos...". Luego de la peli, tuvimos un debate con las compañeras lesbianas del partido.






26/6/2010 - Cachorro

"Pedro, un atractivo dentista homosexual (concretamente un oso), desinhibido en sus  relaciones y sin responsabilidades, se compromete a cuidar durante quince días a su sobrino Bernardo, un niño de 9 años con el que hasta ese momento no ha tenido mucha relación. El niño es hijo de Violeta, la hermana de Pedro, una hippie trasnochada que va a realizar un viaje a la India con su nuevo novio. Pedro cambia su ritmo de vida pensando que será una situación temporal. Mientras el niño tiene una actitud natural y sin prejuicios." Luego de la peli contamos con la presencia del licenciado Alejandro Viedma para debatir sobre familias homoparentales.



25/7/2010 - Lisístrata

"Los hombres de Atenas y Esparta están inmersos en una guerra que parece no tener fin. Para acabar de una vez por todas con ella, la bella Lisístrata liderará a las mujeres de ambos bandos a una revuelta sin precedentes: una huelga de sexo con consecuencias durísimas para los violentos combatientes. Ante esta situación caótica, la tropa desfallece. Sin embargo, Hepatitos, líder de la comunidad gay, conseguirá convencer a los estamentos militares de que la única forma de satisfacer las necesidades sexuales del ejército y poder, así, ganar de una vez por todas la guerra es con la práctica de la 'Homosexualidad Forzosa'." Después de la peli tuvimos de invitado a Martín Boy.



29/8/2010 - XXY

"Alex es una adolescente de 15 años que esconde un secreto. Poco tiempo después de su nacimiento sus padres decidieron instalarse en una cabaña aislada en las afueras de Piriápolis. La historia comienza con la llegada de una pareja de amigos que vienen desde Buenos Aires con su hijo adolescente Álvaro. El padre de Álvaro es un cirujano plástico que aceptó la invitación por su interés médico en la hija de sus amigos. La inevitable atracción entre sus hijos hace que todos se enfrenten a lo  que más temían... En el pueblo, Alex es observada como si fuera un fenómeno. La fascinación que produce puede ser peligrosa". Después de la peli charlamos con Flavio Rapisardi, activista social y referente del Área de Estudios Queer de la UBA, sobre la peli y la Ley de Identidad de Género.

26/9/2010 - Rojo sin Azul


A través de este documental se observa cómo el lazo íntimo entre dos hermanos gemelos es desafiado cuando uno de ellos decide hacer la transición de hombre a mujer. Esta es la historia de una relación que evoluciona, y la resurrección de su familia desde un pasado oscuro.

Después de la peli charlamos con Carla Fernanda Morales Ríos, una activista trans independiente sobre la proyección y la Ley de Identidad de Género.



Homocausto

Entre 1933 y 1945, el gobierno nazi de Adolf Hitler se propuso crear una nueva sociedad, borrando del territorio alemán a las personas que no encajaban en su visión de “raza Aria superior”. Los judíos fueron sus primeros “enemigos raciales”, siendo objeto de un asesinato sistemático tanto en Alemania como en los territorios europeos conquistados durante la guerra.
Muchos otros grupos fueron perseguidos y asesinados por los nazis, incluyendo personas con discapacidades físicas y mentales, homosexuales, Testigos de Jehová, gitanos, polacos y prisioneros de guerra soviéticos. Millones murieron a causa de esta tiranía patrocinada por el Estado.
El estado nazi no intentó asesinar a todos los homosexuales, sin embargo los persiguió para obtener su conformidad sexual y social, dejando así miles de muertos y destrozando la vida de muchos más.
Luego de la guerra también fueron considerados “culpables” por los aliados y muchos siguieron cumpliendo las penas de prisión impuestas por los nazis. Así, los que vivieron en carne propia la persecución se quedaron callados por temor a ser perseguidos y por vergüenza.
En nuestro país las personas trans, lesbianas y gays desaparecidas durante la última dictadura militar han sufrido el mismo silencio y han sido olvidadas e ignoradas por los registros oficiales. Y su persecución aún no ha terminado, por seguir vigentes códigos legales creados durante el gobierno de facto que criminalizan la homosexualidad y el travestismo.
Este breve recorrido por estas tragedias olvidadas quiere rendir homenaje a la memoria de las víctimas de persecuciones por su diferente forma de amar, a sus sufrimientos, a sus vidas destruidas. Para que no las olvidemos. A ninguna.