Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

miércoles, 17 de marzo de 2010

¿Sabés por qué Carmen Argibay recibió la Mención "Alicia Moreau" ?

 

El Diputado Nacional Roy Cortina, titular del Socialismo Porteño, entregó la Mención "Alicia Moreau" a la Ministra de la Corte Suprema de la Nación, Dra. Carmen Argibay. La ceremonia se llevó a cabo el Martes 16 de Marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. En el 2009 dicha Mención fue otorgada a la Gobernadora Fabiana Ríos.

[caption id="attachment_210" align="aligncenter" width="300" caption="Entrega de la Mención Alicia Moreau a Carmen Argibay"]Mención Alicia Moreau[/caption]

La Dra. Argibay se mostró muy emocionada y agradecida. En su breve discurso recordó su admiración por Alicia Moreau de Justo y la ocasión en que pudo conocerla y conversar con ella. Destacó la simpleza y humildad en esa gran mujer y lo mucho que aprendió de aquella charla.


Luego, enfatizó que aún queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad de género y destacó la lucha que las mujeres debemos mantener día a día por defender nuestro derecho a tener las mismas oportunidades que los hombres.

Para colaborar con esa causa, la Dra. Argibay ha creado la Oficina de la Mujer dentro de Corte Suprema de la Nación cuyo misión principal es identificar las necesidades y deficiencias del Poder Judicial para cumplir adecuadamente con los compromisos internacionales en materia de género, medir el relevamiento de datos y investigaciones de su estructura y decisiones jurisdiccionales. Una de las últimas tareas realizadas por esta oficina fue el Informe: “Mapa de Género de la Justicia argentina” donde se muestra la desagregación de las dependencias judiciales por sexo y cargo. Este trabajo evidencia que la mayoría de los empleados en el sistema judicial son mujeres pero que sólo una minoría de ellas accede a cargos jerárquicos.

¿Querés conocer mejor a la Dra. Carmen Argibay?


Acá vas a encontrar un resumen de su trayectoria, su CV completo y algunos de los mejores reportajes que le han hecho los diferentes diarios de la Argentina donde expresa sus opiniones sobre temas tan trascendentes como polémicos para la Justicia argentina.

Trayectoria


Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se recibió de abogada el 11 de junio de 1964. Trabajó en varios juzgados públicos y enseñó Derecho en muchas universidades hasta el golpe de estado del 1976. La junta militar la arrestó, sin tener cargos en su contra, y la mantuvo en prisión hasta el mes de diciembre. Luego de obtener su libertad se dedicó a la práctica privada de la abogacía.

Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, fue nombrada jueza a cargo de una corte en Buenos Aires. Fue ascendida en 1988 y, nuevamente, en 1993. Se jubiló en el 2002.

Argibay es integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, organización que presidió desde 1998 hasta 2000. También fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina.

Formó parte del Tribunal Internacional de Mujeres sobre Crímenes de Guerra para el Enjuiciamiento de la Esclavitud Sexual, que condenara en diciembre de 2000 al ejército japonés por los crímenes cometidos durante la segunda guerra mundial, donde se sometieron mujeres de distintos países a la esclavitud sexual.

En Junio del 2001 fue nombrada por la Asamblea General de la Naciones Unidas como jueza Ad Item en el Tribunal Criminal Internacional que juzga los crímenes de guerra en la ex Yugoslavia.

Nominación a la Corte Suprema


Argibay fue una de las primeras personas que entraron a la Corte Suprema. Fue propuesta por el entonces presidente Nestor Kirchner, debido a la consideración que se tenía de ella en el ámbito internacional, el 30 de Diciembre de 2003. El Senado de la Nación Argentina aprobó su designación en Julio del 2004. Se convirtió en miembro de la Corte el día 3 de Febrero de 2005, una vez que hubo terminado sus deberes en la ICTY. Fue la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina (Elena Highton, la segunda, fue nominada después pero ingresó a la Corte antes). La primera mujer designada ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación fue Margarita Arguas. Ejerció el cargo entre octubre de 1970 y mayo de 1973, pero su designación fue hecha por el Gral. Levingston, un presidente de facto y obviamente sin seguirse los mecanismos constitucionales. La nominación de Argibay tuvo una dura resistencia de algunos sectores de la sociedad, particularmente la parte más conservadora de la Iglesia Católica, luego de que declarara que se hallaba políticamente más cerca de la izquierda que de la derecha, que era una atea militante, y que apoyaba el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo. Cabe recordar que la mayoría de los argentinos se declara católico y que el aborto es punible salvo cuando la vida de la madre está en riesgo, o padece deficiencia mental.

Cuando la nominación se hizo pública, los sectores más conservadores la criticaron por su ateísmo y su apoyo a la despenalización del aborto; una organización católica dijo que Argibay, quien es soltera y sin hijos, no representaba a las mujeres argentinas. A estos sectores, Argibay les respondió:

“Creo que decir de frente lo que uno es o piensa revela honestidad, que es el primer paso para la ecuanimidad. Mis creencias (o su falta) no deben interferir en las decisiones judiciales que tome.”

0 comentarios:

Publicar un comentario