Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

jueves, 28 de abril de 2011

Taller en Derecho (UBA) sobre Ley de Identidad de Género

PROGRAMA “DERECHO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO”
Subsecretaria de Vinculación Ciudadana – Facultad de Derecho (UBA)

El no reconocimiento de la identidad de género es causal de toda clase de violaciones a los derechos humanos de las personas que viven una identidad distinta de la asignada al nacer o al ser inscriptas en partidas o documentos: expulsión del sistema educativo y de la atención a la salud, falta de oportunidades laborales o de acceso a la vivienda social, entre otras violencias como la estigmatización o la represión policial basada en edictos y códigos.

El Taller de Sensibilización sobre el Derecho a la Identidad de Género es una instancia de capacitación destinada a estudiantes, docentes, graduados y público en general que tiene como objetivo promover el respeto por el derecho a la diversidad sexual, brindar herramientas jurídicas a los/as profesionales del derecho interesados/as en ampliar su formación en temáticas de género y vincularse con la labor jurídica que llevan adelante las organizaciones de la Federación Argentina LGBT.

Constará de 3 encuentros, en los cuales expondrán distintos académicos y activistas sociales, y se darán a conocer los recientes fallos que avalan la sanción de una ley de identidad de género.



 1º Encuentro (Dimensión Teórica)
Lunes 2 de Mayo a las 18.30 hs.
Exponen: Marcela Romero - Alejandro Viedma
Lugar: Aula 217

¿Qué es la diversidad sexual? ¿Qué es el género? ¿Cuáles son las diferencias entre identidad de género y orientación sexual? Definiciones sobre las identidades sexuales: Lésbico, Gay, Bisexual, Trans. Cuerpo y Sexualidad. Discursos hegemónicos: Estado, Iglesia, Familia.

 Tras el encuentro se invita a la proyección del documental “Translatina”.

 2º Encuentro (Dimensión DDHH)

Miércoles 11 de Mayo a las 18.30 hs.
Exponen: Claudia Pía Baudracco – Francisco Barrizbeitia - Facundo García
Lugar: Aula Nº 1 de Extensión Universitaria

Marco histórico de la lucha por los DDHH, el feminismo y el movimiento de la diversidad sexual. Derecho a la identidad. ¿Cuál es la situación socio económica de las personas travestis y transexuales? Códigos de Faltas.

Violación de derechos (3 casos):
-acceso a la educación y a la salud;
-violencia y persecución policial (Debate Prostitución – Trabajo Sexual);
-acceso al trabajo.

 3º Encuentro (Dimensión Jurídica)

Jueves 26 de Mayo a las 18.30 hs.
Exponen: Flavia Massenzio – Marcela Romero – Francisco Barrizbeitia
Lugar: Salón Auditorio

Estrategia de la Federación Argentina LGBT: Amparos por el documento nacional de identidad. Ley de Identidad de Género. Ley de Atención Sanitaria. Legislación comparada (España; Uruguay; Irán). Fallos: ALITT // Tania Luna // Marcela Romero // Florencia Trinidad.

Tras el encuentro se invita a la proyección de cortos sobre la lucha contra la transfobia y la entrega de DNI a personas trans.


Equipo Técnico - Jurídico Colaborador:
Jorgelina Belardo // Dr. Lucas Mendos // Fernando Gaba Theuler


DETALLE EXPOSITORES

-MARCELA ROMERO

Activista Trans. Secretaria General de la Federación Argentina LGBT. Preside la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA). Fue reconocida por legisladores nacionales como “Mujer destacada del año 2009” de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Luego de diez años, la Justicia reconoció su identidad.

-ALEJANDRO VIEDMA

Licenciado en Psicología (UBA), Psicoanalista. Coordina los grupos de reflexión para varones gays de la organización Puerta Abierta, que es miembro de la Federación Argentina LGBT. Ha disertado en conferencias y escrito en numerosos medio gráficos y portales online sobre la temática de derechos humanos y diversidad sexual. Más info: www.alejandroviedma08.blogspot.com

-CLAUDIA PÍA BAUDRACCO

Activista Trans. Coordinadora de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina (ATTTA). Coordina el Área de Mujeres Trans de la Federación Argentina LGBT. Tiene una labor destacada en la lucha contra la criminalización de la identidad y expresión de género a través de los códigos de faltas y el sistema carcelario.


-FRANCISCO BARRIZBEITIA

Activista Trans. Coordina el Área de Varones Trans de la Federación Argentina LGBT.


-FACUNDO GARCÍA

Estudiante de Ciencia Política (UBA). Integra la Federación Argentina LGBT. Es asesor (Partido Socialista) en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en temas vinculados a derechos humanos, género y diversidad sexual.

-FLAVIA MASSENZIO

Abogada (UBA). Coordinadora del Equipo Jurídico de la Federación Argentina LGBT. Integrante de la Comisión Directiva y Asesora Legal de La Fulana - Espacio de Lesbianas y Mujeres Bisexuales.

-JORGELINA BELARDO

Activista Trans. Inicio sus estudios superiores en el Centro Universitario de Devoto (CUD) y tras su excarcelación, continuo estudiando en la Facultad de Derecho (UBA).

-LUCAS MENDOS

Abogado (UBA). Docente. Se especializa en temas de derechos humanos. Actualmente se desempeña en la Defensoría General de la Nación.

-FERNANDO GABA THEULER

Se especializa en temas de género. Colaboró en la elaboración de los cuadernillos del Programa “Derecho a la Identidad de Género”.

 




Informes e Inscripción


Subsecretaría de Vinculación Ciudadana
Facultad de Derecho - Universidad de Buenos Aires
Av. Figueroa Alcorta 2263 PB
Horario: 10:00 a 20:00 Hs.
Tel: 4809-5600 Interno: 5738
Mail: svciudadana@derecho.uba.ar
Web: www.derecho.uba.ar


0 comentarios:

Publicar un comentario