Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Desde el 16 de Septiembre de 2015 Los homosexuales podrán donar sangre. El proyecto fue presentado por primera vez por nuestro Diputado y referente Roy Cortina

El Ministerio de Salud pondrá fin este mediodía a la restricción para donar sangre según la orientación sexual, un reclamo que la comunidad gay en la Argentina reclamaba desde hace más de una década. "Con el objetivo de avanzar hacia un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollán, presentará los nuevos requisitos para donar sangre en el marco de las políticas sanitarias impulsadas por esta cartera y en particular desde el Plan Nacional de Sangre, con el objetivo de poner fin a una larga historia de discriminación institucional hacia la comunidad LGBT (Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)", adelantó la cartera sanitaria. 
El proyecto, que fue presentado por primera vez en 2008 por el Diputado Nacional socialista Roy Cortina, prevé la modificación de los formularios que se utilizan para el proceso de donación de sangre, eliminando de ellos las preguntas lesivas de la dignidad e integridad de las personas LGBT.
En el debate se incorporaron dos iniciativas en el mismo sentido de los Diputados Stella Maris Leverberg (FPV) y Ricardo Gil Lavedra (UCR). Actualmente dichos formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas, invadiendo la esfera privada e incorporando una serie de prohibiciones que la ley no contempla y que, fundadas exclusivamente en la consideración de ‘grupos de riesgo’, resultan gravemente discriminatorias. Tras el aval por unanimidad de las comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara baja el proyecto, con orden del día 0532/2012. El 5 de Julio de 2013 se aprobó por unanimidad en la Legislatura Porteña la ley que prohíbe indagar sobre la orientación sexual o identidad de género de la persona que dona sangre. El cambio quedó establecido en los hospitales públicos.
Los nuevos requisitos, en pos de un Sistema Nacional de Sangre seguro, solidario e inclusivo, terminarán, además, con la exigencia de reposición de donantes para acceder a un tratamiento quirúrgico. Por otro lado, entre las medidas adoptadas, se lanzarán nuevas herramientas para promover la donación voluntaria con el objetivo de concientizar a la población en estas temáticas, vinculadas en su integridad a los derechos humanos

0 comentarios:

Publicar un comentario