Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

jueves, 7 de abril de 2016

Primer matrimonio judío igualitario en una Sinagoga de Latinoamérica


Una decisión sin precedentes:
Primer matrimonio judío igualitario en una Sinagoga en la Argentina

Por primera vez en la historia judía de la Argentina y de América Latina, una comunidad aprobó la realización de matrimonios religiosos igualitarios en su Sinagoga.
La Comunidad NCI-Emanu El y JAG (Judíos Argentinos Gay, LGBT), ambas instituciones pertenecientes a la Red de Fundación Judaica, se complacen en comunicar este hecho trascendente y fundamental en la vida comunitaria.
El pasado 21 de marzo de 2016, la Comunidad NCI-Emanu El, por medio de una decisión tomada por unanimidad en su Asamblea, adhirió a la Responsa del Committee of Jewish Law and Standards de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador, que en 2006 les había conferido a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer matrimonio de acuerdo con la ley y el ritual tradicional judíos
Esta decisión marca un hito en el camino del reconocimiento igualitario de los derechos religiosos y NCI-Emanu El, es la primer comunidad de Latinoamérica en dar este paso tan importante.

El primer matrimonio igualitario judío que se casará bajó una jupá, en una sinagoga de la Argentina se realizará este mes de abril. Romi Charur y Vicky Escobarcontrajeron matrimonio civil en el 2014. Desde JAG militaron siempre por el derecho a casarse de acuerdo con el ritual judío.
JAG celebra este hecho fundacional en la vida comunitaria y expresa su deseo de que la decisión tomada por NCI-Emanu El, sea una referencia que deberá ser imitada por otras comunidades judías de la Argentina y Latinoamérica.

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte de una sinagoga que pertenece tanto al Movimiento Judío Conservador como al Movimiento Reformista (WUPJ) es otro gran paso  en el reconocimiento pleno de todos los derechos religiosos para el conjunto de los miembros de la comunidad.
Este camino que iniciaron JAG y la Comunidad NCI-Emanu El, es un aporte para laconstrucción de una sociedad más justa, igualitaria e inclusiva.
                      

0 comentarios:

Publicar un comentario