Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

jueves, 16 de septiembre de 2010

A 34 años los lápices siguen escribiendo...

Aniversario de la Noche de los Lápices


     A 34 años de una fatídica jornada en la cual diez estudiantes secundarios fueron secuestrados por agentes de la última dictadura militar, el movimiento estudiantil mantiene en alto sus banderas históricas. La denominada Noche de los Lápices sigue agitando las conciencias y enarbolando los principios de la educación pública, laica y gratuita.

     Por ello, en el actual marco de protesta por las condiciones edilicias de colegios y universidades que se originó en la ciudad de Buenos Aires, por la carencia de becas y el no pago a docentes, por el boleto estudiantil, por el desfinanciamiento progresivo que sufren las carteras de educación en numerosos distritos del país, la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans adhiere a la marcha que se realizará desde la Plaza de los Dos Congresos hacia Plaza de Mayo a las 18 hs., con motivo del aniversario de la Noche de los Lápices.

     Mientras los lápices sigan escribiendo, la diversidad seguirá transformando la realidad hacia una sociedad pluralista y respetuosa de las diferencias. De este modo, reivindicamos la implementación efectiva de programas de educación sexual en las escuelas, el respeto a la identidad y expresión de género adoptada o autopercibida de los/as estudiantes travestis, transexuales y transgéneros, la inclusión de políticas activas para el retorno y permanencia de todas y todos los estudiantes en los ciclos educativos formales y el enérgico rechazo a la obligatoriedad de la educación religiosa en las escuelas públicas como sucede en la provincia de Salta. Asimismo, es imperioso que los contenidos educativos incluyan el concepto de diversidad sexual, respeto a todas las formas de pareja y familia y el rechazo a la homofobia, la lesbofobia y la transfobia.

     Por último, señalamos que quienes intentan deslegitimar las voces estudiantiles bregan por un modelo educativo de exclusión. Si nos preguntamos por el lugar de los/as jóvenes en la sociedad contemporánea, es preciso comprender que no sólo somos objeto de políticas públicas sino que somos sujetos políticos e interlocutores legítimos. O en otras palabras, en tanto protagonistas del sistema educativo queremos opinar, debatir y formar parte democráticamente de las decisiones.



Esteban Paulón
FALGBT
Belén Prieto y Facundo N. García
Secretaría de Juventud de la FALGBT

0 comentarios:

Publicar un comentario