Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

sábado, 25 de junio de 2011

Festival LGBT de Arte "Judy Garland" - 28J


En los extraños
puedo hallar, puedo ver
el fulgor de lo imaginario.

Charly García

Todo nació en el levantamiento del 28 de junio de 1969, en un pequeño bar del village neoyorquino llamado "Stonewall Inn". Allí se desarrollaba un tributo al gran icono de Hollywood, Judy Garland, fallecida pocos días atrás, y allí tuvo lugar el primer gran enfrentamiento entre la comunidad LGBT y la policía.

El abuso policial y la violencia sufrida por lesbianas, gays, bisexuales y trans había llegado demasiado lejos y era hora de decir basta.

Y esa resistencia, esa "rebelión", dio pie al surgimiento del moderno movimiento de reivindicación de los derechos LGBT en todo el mundo. Es por eso que en conmemoración de aquel acontecimiento, cada año a fines del mes de junio, el mundo celebra la diversidad en el Día Internacional del Orgullo.

Se precipitó así en la tumultuosa década del 60’ la débil voz de un colectivo que fue tomando conciencia de la vulneración que sufrían sus derechos y que, poco a poco, se convirtió en un grito de protesta que se escuchó en todo el mundo.

El "Stonewall Inn" era un punto de encuentro de la comunidad LGBT. Por aquellos tiempos era costumbre de la policía colarse periódicamente en los bares de ambiente, tratando de convencer a alguien para mantener relaciones sexuales. Con esta trampa "cazaban" a la gente, pero su objetivo real era acabar con los lugares de reunión de la comunidad LGBT. La persecución terminaba con redadas en el lugar para clausurarlo deteniendo a todos los que se reunían allí. Los clientes del Stonewall eran de lo más variopinto, todo un universo underground de la sociedad neoyorkina: desde jóvenes estudiantes hasta caballeros conservadores de traje y corbata. El 27 de junio, tras una de las frecuentes redadas, la gente no pudo aguantar más la persecución y la represión de la libertad y estalló el conflicto. Cientos se enfrentaron esa misma noche a la represión policial, terminando esa jornada con un muerto y varios detenidos.

El devenir de este dramático suceso fue el puntapié inicial del movimiento LGBT. Mabel Bellucci y Flavio Rapisardi sintetizan que “a fines de la década del ´60 comenzó a producirse una paulatina politización y mutación de los grupos homosexuales.  La revuelta del Bar Stonewall Inn, en donde gays, lesbianas y travestis se amotinan y resisten con barricadas en las calles una nueva redada policial, fue un punto de clausura para los viejos modos de organización de los homosexuales y el comienzo de una nueva etapa: la resistencia colectiva dio lugar a los movimientos de liberación homosexual. A partir de Stonewall, las viejas y nuevas organizaciones comienzan a irrumpir en el espacio público exigiendo derechos civiles. En esta época se crean tres periódicos: Gay Power, Come Out y Gay. Las organizaciones comienzan campañas de crítica contra las empresas que maltrataban a sus empleados homosexuales, como ser Delta Airlines y Western Airlines... Este quiebre en los modos de organización política fue acompañado por cambios en los modos de autorrepresentación e identificación, como podemos notar en los nombres de las primeras publicaciones: la categoría “homosexual” de origen médico-científico, que irónicamente contribuyó a la identificación social de la subcultura en cuestión, comenzó a resquebrajarse y redefinirse. Las nociones “gay” y “lesbiana” empezaron a ser preferidas, lentamente, como modos de afirmación y contestación pública”.



Por todo esto, evocando a la mítica actriz de “El mago de Oz”, Judy Garland, con la participación de compañeros/as socialistas en la Secretaria de Cultura de la Federación Argentina LGBT, buscamos recuperar la fecha del 28 de junio, con motivo de celebrarse el Día Internacional del Orgullo, en Argentina a través de un Festival de arte multidisciplinario para homenajear este primer acto de resistencia, sumado a los festejos  en  Argentina,  el primer país de América Latina en promulgar la ley de Matrimonio igualitario, y seguir apostando a la VISIBILISAS desde el arte como estrategia de lucha por la Igualdad.


0 comentarios:

Publicar un comentario