Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Aniversario del fallecimiento de la Dra. Alicia Moreau

El 12 de mayo de 1986, a los 101 años, falleció la Dra. Alicia Moreau de Justo, una de las más fervientes defensoras de los derechos de la mujer.


Se destacó al presidir la Conferencia por la Paz de América y fundó la Unión Feminista Nacional. Asimismo estuvo al frente de la Confederación Socialista Argentina, de la Fundación Juan B. Justo y de la Asociación Pro-Sufragio Femenino.


Fue merecedora del Diploma de Honor en medicina, siendo una de las primeras mujeres egresadas de dicha carrera. Y se especializó en ginecología con el propósito de atender las necesidades de trabajadoras sexuales y mujeres de escasos recursos que padecían afecciones venéreas.


"La mujer en democracia" y "El socialismo según Juan B. Justo" son algunos de los títulos que integran su trayectoria como escritora, que se extendió, además, con la dirección de revistas feministas.


Una biblioteca repleta de literatura socialista y un padre fuertemente identificado con la causa del Partido, precipitaron el ingreso de Alicia Moreau a la militancia política. Sin caer en fanatismos, supo cargar con las banderas del feminismo proponiendo una nueva interpretación de sus bases. "La mujer se libera junto al hombre y no contra él", así explicó su adhesión al movimiento quien propulsó la integración de la mujer en la votación política.


"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría". Esta frase sintetiza el espíritu de quien fuera distinguida en 1985 como mujer del año.


En el marco de este triste aniversario, queríamos recordar su nombre y su lucha incansable por una sociedad justa y democrática, expresando el compromiso de continuarla en aras de la construcción de un país con más igualdad y solidaridad.

0 comentarios:

Publicar un comentario