Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

martes, 26 de octubre de 2010

Derecho a la identidad. Por el acceso a todos los derechos

Con amplio consenso parlamentario ingresaron al
Congreso los proyectos de Ley de Identidad de Género

La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans, y su organización miembro ATTTA (Asociación de travestis, transexuales, transgénero de Argentina) informan que han ingresado formalmente a la Cámara de Diputados de la Nación las iniciativas parlamentarias que se proponen garantizar el acceso a la identidad y a la atención integral de la salud a travestis, transexuales y transgéneros en toda la República Argentina.

Los dos proyectos de Ley, que fueron registrados bajo los números de expediente 7643-D-2010 y 7644-D-2010 expresan el amplio consenso político existente en el parlamento argentino acerca de este tema y llevan firmas de Diputadas y Diputados del Frente para la Victoria, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica, Partido Socialista, Partido GEN, Proyecto Sur, Nuevo Encuentro Popular y Solidario, PRO, Libres del Sur, Proyecto Progresista TDF y SI por la Unidad Popular. Ambos proyectos se suman al ya presentado en los años 2007 y 2009 por la FALGBT, ATTTA y la Diputada Nacional (MC) Silvia Augsburger, expediente 1736-D-2009.

Las iniciativas se proponen garantizar los derechos constitucionales de Identidad y Autonomía y establecen los mencanismos necesarios para que travestis, transexuales y transgéneros puedan acceder al cambio registral (reconocimiento de la identidad de género en los documentos y rectificación de partida de nacimiento) sin necesidad de recurrir a largos procesos judiciales ni someterse a diagnósticos médicos ni operaciones obligatorias, así como incorporan en el Plan Médico Obligatorio y en los efectores públicos de salud el acceso a una atención integral de la salud del colectivo trans, incluidos tratamientos hormonales y operaciones de reasignación genital, de acuerdo a lo que expresen las/los intreresadas/os.

Al respecto, Esteban Paulón, presidente de la FALGBT expresó "con estos proyectos ponemos en marcha el camino que seguramente más temprano que tarde permita terminar con la grave situación de discriminación y vulneración de derechos que sufre el colectivo trans, el más castigado y excluido de la diversidad sexual. Tras la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, Argentina debe dar este paso fundamental para poder contar con todas las herramientas necesarias que permitan terminar con la exclusión de un sector significativo de la población".

Por su parte, Marcela Romero, flamante secretaria general de la FALGBT y coordinadora nacional de ATTTA agregó "las personas trans somos las olvidadas de la democracia. Tenemos que avanzar en la aprobación de estos proyectos para que el derecho de algunas y algunos, sea el derecho de todas y todos. Esta ley es fundamental para comenzar a trabajar en la inclusión del colectivo trans en el ámbito educativo, el sistema sanitario, el trabajo formal y la visibilidad de nuestra comunidad en las acciones de política pública por la igualdad y contra la discriminación".

Asimismo, la FALGBT informa que en el marco de las acciones planificadas junto a referentes de ATTTA en 19 provincias, durante el pasado Consejo Federal de la FALGBT realizado en la ciudad de Rosario, se han creado las secretarías de mujeres trans, coordinada por la activista Claudia Pia Baudracco (ATTTA), y de varones trans coordinada por el activista Benjamín Podestá (Devenir Diverse, Córdoba).

0 comentarios:

Publicar un comentario