Seguinos en Facebook

PS Diversidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Secretaría de Diversidad Sexual – Partido Socialista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

viernes, 29 de octubre de 2010

Visiblemente socialista

Queríamos compartir esta nota sobre la militancia LGBT en el Partido Socialista, agradeciendo especialmente a Gustavo Pecoraro, periodista de Sentido G.

Hablar de jóvenes de la Diversidad puede sonar muy abstracto.
Por el contrario, ellos y ellas, tienen nombre y apellido…y un rostro conocido quizás, desde la campaña por la Ley de Matrimonio Igualitario.

Uno de estos jóvenes es Facundo García de 21 años, dirigente de la Secretaría de la Diversidad del Partido Socialista; miembro de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT); y director de su Secretaría de Cultura y Educación.

A pesar de haberle puesto el cuerpo por todo el país a la aprobación de la Ley de Matrimonio Igualitario, reconoce que aún no ha hecho uso de ella, aunque le “encantaría encontrar alguien con quien utilizarla“.

¿Por qué estás en la FALGBT?
- Ingresé a la FALGBT de una manera fortuita. Empecé a interiorizarme con la militancia desde muy pibe, en realidad como un adolescente que estaba indagando sobre su sexualidad y no sabía muy bien por dónde empezar. Lo primero que hice fue concurrir a charlas y debates; me sentía más cómodo por ahí que con salir a boliches o de fiesta.
Una de las primeras charlas a las que asistí, fue en el Congreso. Era una mesa que organizaba la CHA y el principal expositor era Pedro Zerolo.
Recuerdo que éramos muy pocos, y que terminé sentado delante de María Rachid y Claudia Castro que yo ni sabía quiénes eran.Más tarde conocí a Alejandro Viedma, y de la mano de él me empecé a foguear un poco más en los temas de militancia LGBT. Así comencé a participar de la Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo, como representante de Puerta Abierta, y a conocer activistas de la FALGBT, la CHA y otras organizaciones, sus lógicas de trabajo y sus diferencias. Fue muy enriquecedor participar de esas reuniones y esos debates ideológicos. Un tiempo atrás ya había empezado a colaborar como columnista de opinión sobre temas de diversidad sexual y política, en AGRadio; pero entrar a debatir eso mismo con las organizaciones LGTB fue superador.

¿Qué es exactamente la Federación?
- Es una multisectorial que agrupa más de 40 organizaciones y está presente en la mayoría de las provincias de nuestro país. A partir del proceso de la Ley de Matrimonio Igualitario, surgieron muchas organizaciones nuevas que fortalecieron el trabajo de la FALGBT a nivel federal. Antes se solía decir que quienes aportaban con más ímpetu el carácter federal eran las compañeras de ATTTA (Asociación de Travestis, Transexuales y Transgeneros de Argentina), presentes en más de 18 provincias.
Ellas tenían un trabajo muy fuerte en provincias donde era difícil llegar, como por ejemplo en Jujuy -donde viajé para la audiencia pública que organizó Negre de Alonso-. Allí la principal articulación de la FALGBT y quienes fueron las principales defensoras de la modificación del Código Civil fueron las compañeras de ATTTA; y no de una organización esencialmente de lesbianas o esencialmente de gays. La Chambi, referente histórica del movimiento trans, convocó a las chicas a movilizarse; se quedaran frente a la Legislatura provincial con las banderas del arco iris, aún sin que las dejaran ingresar, defendiendo a capa y espada esta Ley.

¿Por qué entras al PS?
- Vengo de una historia de familia socialista, así que desde chico quería militar en el Partido Socialista. Somos de Zárate y allí en 1983 hubo una gestión muy importante y reconocida del Socialismo, de la mano de Aldo Arrighi. Toda mi familia militaba con él.

¿En que campo te movías dentro del PS?
- Al principio en una militancia de base o barrial en la zona de Almagro. Nunca sentí la necesidad de ocultar mi activismo en el movimiento LGBT dentro del partido. Eso si, yo no fui el de la idea de crear un espacio LGTB en el Partido Socialista. En un momento surgió la idea de un grupo de compañeros, sobre todo del Presidente del PS de la Ciudad de Buenos Aires, Roy Cortina, de impulsar un espacio de militancia LGTB. Y luego se empezó a discutir quién podía llevar adelante ese espacio.
En Rosario ya se había creado un área municipal de diversidad sexual, a partir  de la Intendencia de Hermes Binner, un hecho inédito para América Latina. Y eso se sumaba al trabajo legislativo de los representantes del Socialismo.
Recordemos que fueron Hermes Binner y Fabiana Ríos, los únicos gobernadores que se expidieron a favor de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario.
Para mí había una gran armonía políticamente hablando. Imagino que no le debe pasar lo mismo a compañeros que militan en otros espacios políticos. El tema diversidad se acopló, casi naturalmente, en la agenda política del PS.
Además estaba Esteban Paulón, que fue el primer director del área de diversidad sexual en la Municipalidad de Rosario. És él quién trae a los debates políticos del PS, en especial durante los campamentos de la Juventud Socialista, la temática de la diversidad sexual a través de talleres y charlas. Comienza una articulación muy importante en todo el país y en la Ciudad de Buenos Aires fueron dirigentes como Roy Cortina y Verónica Gomez quienes se deciden a impulsar la creación institucional de la Secretaría de Diversidad Sexual; acción que es replicada luego en otros distritos como Mendoza, Salta, Tucuman y Entre Ríos.

Teniendo un trabajo sobre diversidad tan estructurado dentro del PS, ¿porqué se elige a un extra partidario como Alex Freyre para llevar en las listas de Legisladores de 2009?. ¿Porqué no alguien con más tradición partidaria?
- El PS toma en esos momentos la decisión de ir solo a las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de todo el trabajo que veníamos realizando con otras fuerzas políticas, porque -realmente- no nos sentíamos representados. No nos sentíamos cómodos con Alfonso Prat Gay encabezando una lista de diputados junto a nosotros.
En Santa Fe existe el Frente Progresista Cívico y Social, liderado por el Partido Socialista con figuras como Binner y Giustiniani, que se ha constituido hace años como la principal alternativa al PJ de Reutemann en esa provincia. Esta integrado por fuerzas políticas y organizaciones sociales que sentaron una base programática de centroizquierda y una institucionalidad rara para un país como Argentina, más acostumbrado a las coyunturas.
Pero en la Ciudad de Buenos Aires no fue sencillo entonces consolidar un frente así. Por lo cual, la estrategia fue convocar a una serie de organizaciones sociales y sus representantes para generar una propuesta electoral que no sea exclusivamente partidaria.
Para quienes integramos la Secretaría de Diversidad Sexual, la candidatura de Alex fue un reconocimiento importante. Fue una decisión a conciencia, y tuvimos claro que su aporte iba a ser acompañar la propuesta electoral del PS como un independiente.
Muchos en su momento nos preguntamos ¿cuál es la importancia que vaya Alex?… Y esa importancia reside en que es un activista social.

¿Y para el 2011, cuál es tu deseo?
- ¡Que pregunta! (risas) Personalmente, me gustaría que la agenda de la diversidad sexual esté impresa en el frente o propuesta electoral que vayamos. Yo no siento que vaya a estar más representado por dirigentes como María Rachid o por Alex Freyre porque sean compañeros de militancia en la Federación Argentina LGBT. Me siento contento sabiendo que tengo representantes en la Ciudad como Roy Cortina, Verónica Gómez y Julián D`Angelo, que sé que llevan adelante la agenda de la diversidad sexual. No necesito que estén María o Alex para eso.

¿Estamos hablando de qué alianzas para el 2011, entonces?
- Siempre la constitución de frentes son temas muy delicados.
El PS a diferencia de otros partidos, tiene una vida interna muy rica, donde se da mucha bolilla a la institucionalidad del Partido, a las internas, a la carta orgánica, los espacios de debate. El PS ha sido autónomo históricamente en sus decisiones.
Por ejemplo con esto del 82% móvil… El Frente para la Victoria acusa a la oposición de ser quiénes sacaron el 13% a los jubilados en el 2001 y ahora quieren hablar del 82%. Pero esos mismos diputados del Frente para la Victoria son los que durante el menemato votaron por la privatización de las AFJP.
Entrar en este juego de blanco y negro, oposición-gobierno, no me parece acertado.
Todo esto lo digo, para explicar que a la hora de armar un frente lo importante es lo Programático.
En estos tiempos se están dando reuniones con distintas fuerzas políticas, donde el PS lleva 20 puntos programáticos que quiere impulsar para constituir una coalición de gobierno. El PS ya ha dejado de ser un partido testimonial. Pensá que después de 115 años, el Partido por primera vez conduce un frente y gobierna en una gran provincia como Santa Fe.
Me parece que para generar política hay que pensarla a largo plazo. Y es por ello que, viendo la experiencia de gestión del Socialismo, a mí me gustaría ver al PS conduciendo un frente a nivel nacional.

¿Qué hacer ahora luego de la aprobación de la Ley de Matrimonio, dentro de la política LGTB?.
- Primero de todo la Ley de Identidad de Género. Va ser un tema más difícil sobre todo porque acá hay algo histórico en los partidos políticos de América latina, cuya base ideológica es compleja. Aquí fue muy importante el acompañamiento del FPV para terminar de aprobar la Ley de Matrimonio Igualitario, pero yo tampoco me olvido cuando dejaban vacías las comisiones, y el tema no se podía tratar porque la Presidente estaba viajando al Vaticano; o porque había otras prioridades para el gobierno; o la primera sesión que se cayó porque también estaba en el temario la Ley de Cheques.
Además no es que el FPV vota en bloque, como pasa con otras leyes. Se votó a nivel personal, donde una mitad de los diputados del FPV acompañó la Ley y los otros no. Importante sus votos, claro, porque si no, no salía.
Y también, después veías a Felipe Solá votando la Ley y todo el Peronismo Federal votando en contra. O a Patricia Fadel, una de las espadas del kirchnerismo, militando y votando en contra del Matrimonio Igualitario.
Yo cuestiono estos comportamientos.
No me puedo quedar con que “esto es un movimiento y funciona así”; justamente porque trabajo para que haya un partido donde todos los militantes, sean universitarios, sindicales, barriales o de donde sean puedan sensibilizarse en la temática de la diversidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario